fbpx

45 años del Volkswagen Golf: llega la octava generación

Golf octava generacion

Han pasado más de 45 años y por fin llega la renovación de uno de los automóviles más exitosos del mundo: el Volkswagen Golf 8. Con una impresionante marca de 35 millones de unidades vendidas en casi medio siglo, el best-seller de Volkswagen llega con la octava generación mejorada en diseño y más tecnológica.

Nadie podría imaginar que el sucesor del mítico Beetle llegaría a vender tantas unidades en todo el mundo, y que siga vendiendo hoy en día. Tal y como declara el orgulloso fabricante, se vende un Golf en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Es decir, una media de 780.000 vehículos cada año.

Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen, asegura que “el Golf representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche”, ya que “consiguió que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez y, gracias a ellos dejó una huella en toda una generación”.

El mito de Volkswagen, vuelve más digital que nunca. Y es que, a diferencia de las generaciones anteriores en donde la evolución no era tan determinante, el Volkswagen Golf 8 es concluyente y representa un automóvil completamente distinto. Si bien mantiene la icónica esencia vista desde su nacimiento en la década de 1970.

A continuación os dejamos la apasionante evolución del Volkswagen Golf desde su inicio:

  • Volkswagen Golf I (1974): En 1974 el fabricante alemán afrontó el reto de cambiar el Beetle por el Golf para la clase trabajadora. El origen del icono, el Golf I era un coche compacto y ligero. Se puso a la venta con dos motores de gasolina, de 50 y 70 CV, con transmisión manual y opcionalmente automática de tres marchas. El concepto de propulsión moderno y seguro, el portón trasero, el respaldo de asiento trasero abatible y el diseño, fueron tan convincentes que en octubre de 1976 vendieron la unidad 1 millón del Golf.

Golf I 1974

  • Volkswagen Golf GTI (1976): Comenzado a desarrollar en secreto por un ingeniero de la marca, no tardó en ser aprobado y mandado a producción, dando lugar al nacimiento de los compactos deportivos: con un peso de solo 800 kilos, su motor 1.6 tetracilíndrico entregaba 110 CV. Desde entonces ha estado presente en todas las generaciones.

Golf GTI 1976

  • Volkswagen Golf Cabrio (1979): Una variante del modelo que tuvo mucha aceptación, cambiando el techo duro por una capota de lona. Se fabricó sin apenas cambios durante décadas, aunque en generaciones posteriores ya no hubo versiones descapotables.

Golf Cabrio 1979

  • Volkswagen Golf CityStromer (1981): Los coches eléctricos no son algo tan nuevo: Volkswagen ya trabajó en la variante eléctrica del Golf, el Elektro-Golf, desde su primera generación. Un cuatro plazas con 60 kilómetros de autonomía del que se fabricaron 25 unidades.

Golf CityStromer 1981

  • Volkswagen Golf II (1983): aquí empieza la primera etapa evolutiva. El Golf comenzó a crecer, superando los cuatro metros y evolucionando el diseño, cuyas líneas rectas seguían siendo reconocibles. Fue con el segundo Golf con el que aprendió a conducir la generación del “Baby Boom”. Supuso el estreno, a lo largo de sus años de producción, de tecnologías como la dirección asistida, el ABS, etc.

Golf II 1983

  • Volkswagen Golf Syncro (1986): Fue la primera vez que el Volkswagen Golf incorporó tracción integral a las cuatro ruedas, repartiendo el par de su motor de 90 CV (más adelante ganaría potencia) entre ambos ejes.

  • Volkswagen Golf Country (1990): Siguiendo con la vocación 4×4 del compacto, el Country dio con la fórmula SUV mucho antes de que estos siquiera llegaran a plantearse su existencia: mayor altura libre al suelo, defensas inferiores, etc. Lamentablemente su elevado precio hizo que no tuviera éxito.

  • Volkswagen Golf III (1991): la victoria de la seguridad. Todavía más grande que su predecesor y con un diseño más diferenciado, con formas más suaves y menos cuadradas (más semejante a los modelos actuales). El Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbags frontales (a partir de 1992) y, por otro lado mejoraron de forma significativa los sistemas anticolisión gracias a los avances en la construcción de carrocerías de la época.

  • Volkswagen Golf Variant (1993): Una versión familiar del compacto, misma base mecánica con una carrocería más alargada que le confería un plus en versatilidad gracias a un maletero con más capacidad.

  • Volkswagen Golf IV (1997): El icono de estilo. Hoy en día, el Golf IV es reconocido entre los expertos en diseño como modelo a seguir por los vehículos de la gama. Con unas formas mucho más redondeadas, fue la generación que lo colocó cerca del territorio premium, algo que se notaba tanto en los acabados como en las innovaciones tecnológicas que fue incorporando con el paso de los años: control de estabilidad, caja de cambios de doble embrague, airbag de cabeza,… Alcanzando así un estándar de calidad completamente nuevo.

  • Volkswagen Golf R32 (2002): Aunque después los ha habido más potentes, el R32 fue el primero en estar disponible con una caja de cambios de dobre embrague (DSG). Estaba equipado con un motor 3.2 V6 que desarrollaba 250 CV, gestionados por un sistema de tracción integral para llegaran al asfalto correctamente.

  • Volkswagen Golf V (2003): Este modelo, gracias a su gran confort y dinamismo, consiguió aventajar a algunos de los competidores de clase media alta. Un más y mejor en toda regla, con mayor seguridad y con motores realmente solventes que abarcaban versiones de gran potencia (200 CV) y hasta otras enfocadas en el bajo consumo, como las Bluemotion.

  • Volkswagen Golf Plus (2006): En lugar de lanzar un monovolumen compacto nuevo, Volkswagen optó por crear una variante a partir de su popular modelo. Utilizaba las mismas mecánicas que este, pero ofrecía un mayor espacio tanto para los pasajeros como para el equipaje.

  • Volkswagen Golf VI (2008): La generación más corta del modelo. Este modelo solo supuso una pequeña evolución respecto a su predecesora. Su dotación tecnológica continuó incorporando nuevos elementos, tales como el asistente de aparcamiento. Consiguió alcanzar la puntuación máxima de cinco estrellas en la prueba de colisión de EuroNCAP.

  • Volkswagen Golf VII (2012): el 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró en Berlín el lanzamiento mundial del séptimo Golf. Solo un día después, se inició la venta anticipada del best-seller, del que hasta la fecha se habían vendido 29,3 millones de unidades. Llegó cargada de novedades como el estreno de una plataforma MQB que potencia su ligereza, todavía más tecnología (asistente de frenada, de mantenimiento de carril, etc.) y con una variedad considerable de versiones.

  • Volkswagen e-Golf (2014): No es el primer Golf eléctrico, pero sí el primero fabricado en masa. Nació con un motor de 85 kW (115 CV) y 270 Nm, con una batería de 24,2 kWh y una autonomía de entre 130 y 190 kilómetros por carga según las condiciones de conducción.

  • Volkswagen Golf GTE (2014): También electrificado, pero solo de manera parcial. Es un híbrido enchufable que combinaba un motor 1.4 TSI de 150 CV con un bloque eléctrico de 101 para mejorar el rendimiento y el consumo, que era de 1,6 l/100 km durante los primeros 100 kilómetros.

  • Volkswagen Golf GTI Clubsport (2015): Volkswagen celebró los 40 años del GTI con una variante todavía más potente y limitada (solo 290 unidades). Su motor de 265 CV entregaba 290 en momentos puntuales y lo llevaba de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

 

El nuevo Volkswagen Golf 8 invita a disfrutar como nunca antes de la digitalización en la carretera gracias a los sistemas de asistencia inteligente. Un modelo totalmente personalizable, reconoce a su conductor y activa automáticamente el perfil de conducción, adaptando la iluminación, el asiento, la temperatura, asistentes y sistema de radionavegación a gusto del conductor. Equipado además con IQ Light y IQ Drive, el Volkswagen Golf 8 marca el inicio de una nueva generación de vehículos con lo último en innovaciones digitales.