UPTIS: las primeras ruedas sin aire de Michelin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La revolución del mundo del motor llega también para el neumático. Tanto es así que quizá cambie de nombre en la próxima década. Reducir el número de emisiones y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles son los objetivos que la administración y el sector del automóvil están llevando a cabo. Pero no solo hay cambios en el motor de los vehículos, así lo ha enseñado Michelin, en el congreso Movin’On que organiza todos los años sobre la movilidad sostenible.

UPTIS: las primeras ruedas sin aire de Michelin

El fabricante ha presentado su prototipo UPTIS (Unique Puncture-proof Tire System), el primer neumático sin aire. Un concepto de ruedas a prueba de pinchazos, ecológicas y que podrán, en una etapa posterior, repararse o actualizarse mediante tecnología de impresión en 3D.

La idea de montar neumáticos sin aire no es nueva, de hecho, fabricantes como Goodyear o Bridgestone ya habían presentado prototipos parecidos en un pasado, pero hasta el momento siempre se habían quedado en conceptos. Ahora Michelin, ha decidido ir un paso más allá y, gracias a un acuerdo de investigación que ha hecho la compañía junto a General Motors, pretenden validar el prototipo UPTIS para su utilización en vehículos de turismo a partir de 2024. ruedas sin aire de Michelin

Su principal innovación, sin embargo, es que, en lugar de cámara, emplea una estructura radial de goma y resina insertada en fibra de carbono, que según el fabricante es más eficiente que la de los neumáticos actuales e igual de resistente. De esta forma, reduciríamos los 200 millones de ruedas que acaban desechadas cada año, las materias primas necesarias para su fabricación y la energía total utilizada durante su producción. Así lo detalló Florent Menegaux, Director Ejecutivo de la compañía gala.

«El neumático de hoy tiene mucha importancia, pero dice muy poco», explicó. «En el futuro será capaz de decir si está o no en buenas condiciones, si necesita ser reparado o si no se está utilizando bien», avanzó. Lo hará mediante tecnologías de conectividad que ya se están poniendo en práctica en modelos de competición. «El neumático seguirá siendo la interfaz entre el vehículo y el mundo; y puede detectar antes que nada si algo está sucediendo, por lo que deberá ser concebido como un sensor», detalló.

Durante la presentación, en Movin’On celebrado en Montreal del 4 al 6 de junio, Menegaux declaró que “UPTIS demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable”. De hecho, durante el congreso se pudieron ver los UPTIS montados en un Chevrolet Bolt eléctrico.

Asimismo, la compañía explicó en una nota de prensa que el prototipo se adapta sobre todo a las nuevas formas de movilidad. “Los vehículos y las flotas del mañana -coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo- equipados con UPTIS no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad”.

ruedas sin aire de Michelin